server room datacenter

Proxmox Datacenter Manager

PROXMOX DATACENTER MANAGER

Proxmox ha dado un paso más allá al lanzar la versión Alpha de su esperado Proxmox DataCenter Manager (PDM)

Esta nueva herramienta, diseñada para consolidar y optimizar la gestión de centros de datos a gran escala, está causando entusiasmo como podemos ver en el foro oficial de Proxmox.

¿Qué es Proxmox DataCenter Manager?

Proxmox DataCenter Manager es una solución integral que busca centralizar y simplificar la gestión de varios entornos Proxmox. PDM aspira a ser el "cerebro" que conecta y administra diferentes clústeres o single nodes, proporcionando una vista unificada de la infraestructura completa. Como cualquier versión Alpha, PDM está en una etapa temprana de desarrollo, lo que implica algunas limitaciones y errores, tal y como advierten en sus foros.

Podemos probarlo descargando la ISO desde https://enterprise.proxmox.com/iso/

La instalación es muy sencilla y una vez instalado accederemos a él por https://ip:8443 encontrando el siguiente dashboard

proxmox datacenter manager dashboard

Es una interfaz limpia y sencilla con un botón muy directo para añadir nuestros entornos haciendo click en +Add en la parte de Remotes.

remote proxmox datacenter manager

Aquí lo primero será introducir la ip y el fingerprint de nuestro nodo que podemos encontrar en la parte de Certificates.

certificate proxmox

En la siguiente pestaña nos pedirá la autenticación y el nombre que le queremos dar a dicho nodo.

autentication remote id proxmox

Una vez añadido nuestro entorno podemos verlo en el apartado remotes, donde de momento tenemos funciones básicas como encender, apagar, migrar y enlaces a la máquina o container abriendo en una pestaña nueva el pve correspondiente.

pve remote

 

CONCLUSIÓN

Proxmox DataCenter Manager en su versión Alpha es una herramienta prometedora y un aliciente para todos aquellos que aún no han dado el paso a Proxmox.

Feliz año a todos!!!

TL.

 

 

Gracias por leer nuestros posts.

No hay comentarios

Comenta la entrada