Implementando Pfsense con Suricata

LO PRIMERO ES LO PRIMERO

 
No todos podemos disponer de firewalls de alta gama como por ejemplo un Palo Alto por no ser asequible para todos los bolsillos. 
 
Por lo tanto os explicaré como montar un firewall opensource con IDS/IPS basándonos en Pfsense y Suricata, ambos proyectos una maravilla.
 
Para empezar lo mejor es disponer de un entorno virtualizado ya que nos dará mucho más juego, por ejemplo, podemos tener un servidor dedicado virtualizado con Proxmox en OVH con su potente vrack para interconectar servicios en diferentes servidores o productos ofrecidos por OVH estando todos protegidos por el firewall con IDS/IPS que vamos a montar, permitiéndonos tener vlans, multiwan, ....
 
En función de tu entorno y servicios que queramos utilizar necesitaremos unos recursos u otros, lo mínimo necesario son 1 CPU 500 Mhz, 1GB RAM y 4GB HD. Como vamos a utilizar Suricata recomiendo 2 CPU, 4GB RAM y 16GB HD para poder disponer de alto almacenamiento de logs y claro está, 2 tarjetas de red mínimo, una para WAN y otra para LAN, pero como os comento esto dependerá de lo que quieras hacer, por ejemplo nosotros tenemos de toda clase con 3 WAN y una LAN, 3 WAN y 4 LAN, ...
 

Para empezar nos descargamos la ISO de su web totalmente gratis.

Ahora cada cual lo instalará en su entorno con el procedimiento que corresponda según su entorno, lo común a todos será lo siguiente.

    1. Aceptar el Copyright 

2. Seleccionar instalar

3. Seleccionar idioma y teclado, le damos a continuar

4. En el siguiente paso como vamos a utilizar todo el disco no nos complicamos y le damos a Auto(UFS)

5. Empezará la instalación que es muy rápida y nos aparecerá lo siguiente donde seleccionamos No

 

6. Y por último Reboot

Y listo, como podéis comprobar instalar es muy sencillo y rápido, una vez reiniciado tendremos la siguiente pantalla con las opciones disponibles por shell.

Ahora como estamos con una máquina virtual en virtualbox donde la Wan es la Lan de nuestra red local y por defecto solo se puede acceder por la Lan del propio pfsense que es una Lan distinta, vamos a desactivar el firewall de pfsense por consola para poder acceder por la wan, esto no lo hagáis en entornos de producción salvo que por error hayáis perdido el acceso y necesitéis recuperarlo. para ello seleccionamos la opción 8 y escribimos pfctl -d como en la siguiente imagen.

Ya podemos acceder por el navegador a la ip Wan con user admin y password pfsense

Y seguimos el Wizard pinchando Next.

Primera pantalla información general

Información del servidor de hora

Configuración de la Wan al gusto, nosotros lo dejaremos en DHCP ya que es un laboratorio

A continuación la Lan como era de esperar jeje

Ya nos queda menos ahora la password de admin

Recargamos la configuración

 Y volvemos a ejecutar en consola el pfctl -d porque nos habrá vuelto a activar el firewall

Ya tenemos la base realizada

Para este laboratorio lo primero que vamos hacer es crear una regla para permitirnos el acceso por la wan dirigiéndonos a la sección firewall/rules/wan

Añadiremos la regla por encima de donde nos ubiquemos o por debajo seleccionando Add arriba o Add Abajo, apareciendo la siguiente configuración.

En este caso como dice la descripción estamos dando Acceso https desde cualquier IP a la Wan de este firewall.

También podemos utilizar separadores para que nos sea mucho más fácil la gestión, es simplemente una separación con la descripción que queramos por ejemplo Acceso Firewall

Salvamos y aplicamos, teniendo de nuevo que lanzar desde consola pfctl -d ya que por defecto en la Wan está denegada las redes privadas y se colocan en primera posición como se observa en la imagen anterior sin poder ser movidas, por lo tanto tendremos que desactivar esta opción en Interfaces/WAN abajo del todo quedando ambas casillas desactivadas.

Ahora ya si lo tenemos listo para acceder por la wan sin necesidad de desactivar el firewall cada vez que apliquemos alguna configuración, si no funcionara y os volviera a bloquear el acceso, reiniciar la máquina con la opción 5 de la consola.

¡¡¡OJO!!! Repetimos esto es un laboratorio no hagáis esto en Producción, utilizar VPN para acceder o permitir solo ips fijas si disponéis desde donde os conectáis remotamente.

 

Y AHORA?

Vamos a instalar Suricata donde su motor es capaz de detección de intrusos en tiempo real (IDS), prevención de intrusos en línea (IPS), monitoreo de seguridad de red (NSM) y procesamiento pcap fuera de línea.

Nos dirigimos a System/Package Manager/Available Packages y en el buscador ponemos suricata.

Instalar y confirmar en la siguiente pantalla, este proceso puede tardar un pelín según hardware ya que son bastantes ficheros.

Una vez instalado en la pestaña servicios os aparecerá Suricata

La configuración lo dejaremos para otro post puesto que da para un post y mucho más su configuración, es una autentica pasada opensource, lo comprobaréis en el siguiente post(Ya realizado en Configurando Suricata en Pfsense)

TL.

         
         
No hay comentarios

Comenta la entrada