Monitorizar sistemas con Pandora FMS

Pandora FMS sistema de monitorización OpenSource

Después de un tiempo sin poder escribir en el blog, hoy os traigo el sistema de monitorización que llevo usando durante muchísimos años, tanto la versión Community como Enterprise.

Pandora FMS es un sistema de monitorización con el cual podréis monitorizar prácticamente todo, servidores, redes, aplicaciones,IoT... y ser notificados al instante ante cualquier incidencia por mail, haciendo un script para que te avise por SMS utilizando un proveedor de mensajes,Whatsapp,...

Además podremos sacar todos los informes necesarios de una manera muy rápida.

Con la versión Community tendremos un potente sistema de monitorización opensource, las principales diferencias con la versión Enterprise son, el soporte, recolección de logs, actualizaciones estables, la configuración remota de los agentes desde la consola, es decir, con la Enterprise no necesitas conectarte a un servidor para cambiar la configuración del agente, puedes configurarlo desde la consola de Pandora y por último, destacar el acceso a la librería de plugins Enterprise, donde encontraras plugins para monitorizar de todo.

Como todo sistema de monitorización si dispone de muchos activos le llevará horas configurar todo, aunque despleguemos por ejemplo los agentes en los servidores con algún sistema automático, tendremos que configurar módulos al gusto, alarmas, escalado de dichas alarmas, es decir, en la primera alarma avisa a soporte nivel 0 y al responsable, si en media hora no está solucionado avisa a nivel 1, ...Si vuestro diseño es igual para todos, bastaría configurar un activo y mediante las herramientas de configuración en masa incorporadas en la consola copiar módulos y alertas a los activos similares.

Con los recon script incorporados IPMI,SNMP,WMI,IPAM en Pandora también os ayudará a que dicha configuración sea más rápida.

La documentación de Pandora es realmente buena, podéis encontrarla aquí. Su instalación es realmente sencilla, solo tenéis que tener en cuenta los requisitos mínimos de Hardware según los agentes o módulos a monitorizar, por ejemplo, hasta 500 agentes o 5000 módulos, 1nucleo a 2GHz, 4GB RAM y disco recomendado 40GB e instalar Percona XTraDB en un servidor independiente para obtener el mayor rendimiento, obligatorio si tienes más de 4000 agentes, aunque con MySQL standard en el mismo servidor también va bien si no son muchos módulos o agentes.

Tener en cuenta que un sistema de monitorización va a necesitar mucho acceso a disco, cuanto más rápido sea el disco mejor y a estas alturas lo mejor es ni pensarlo y poner SSD.

Una de las cosas que más me gusta de Pandora son los Servidores Satélites o que un agente haga de satélite, es decir, imaginaros tenemos una red remota donde solo tenemos acceso a un servidor o el ancho de banda es mínimo, podemos crear un servidor satélite en dicha red que luego envíe los datos a PandoraFMS o el agente que tiene instalado el servidor de la sede haga de satélite modificando el conf donde incluiríamos un conf para cada elemento a monitorizar, siendo dicho servidor el encargado de enviar todo a Pandora.

Como os comentaba anteriormente, podemos instalar Pandora de muchas maneras, con la ISO, mediante máquina virtual ya preparada y testeada para VMware ESX, VMWare Workstation, Virtualvox e Hyper-V, dockers o por paquetes.

Solo hay que tener una cosa en cuenta cuando se instala por paquetes, Pandora FMS consta de tres partes Consola,Servidor y BBDD que pueden estar cada uno en una máquina o todo en la misma, ya dependerá de su escenario, eso si el orden correcto sería dependencias Pandora, que encontrarán en la documentación, Consola y por último Servidor. La razón es que la base de datos MySQL que usa el servidor se crea en el proceso de configuración inicial de la consola, y por ello, para asegurar el correcto funcionamiento del servidor, es recomendable realizar primero el proceso de instalación completo de la Consola.

Encontraréis todo lo necesario sobre PandoraFMS aquí.

Como siempre buen fin de semana y si necesitará ayuda aquí estamos para ayudarle o realizar un post paso a paso.

TL.


WP Rocket - WordPress Caching Plugin
Ledger Nano X - The secure hardware wallet

WP Rocket - WordPress Caching Plugin
Ledger Nano X - The secure hardware wallet
No hay comentarios

Comenta la entrada