TL/ junio 12, 2019/ Linux/ 0 comentarios

Debian 10 con clave Buster está en periodo de congelación lo que indica que en breves lo tendremos disponible. En esta ocasión le tocó el turno a nuestro amigo el perro café, por si no lo sabían, los nombres de las versiones de Debian están basados en Toy Story.

Estará disponible para las siguientes arquitecturas, aquí pueden encontrar las notas de publicación por arquitectura:

Que nos trae nuevo?

  1. Debian 10 “Buster” introduce Calameres, un instalador gráfico ,permitiendo a los usuarios con menos experiencia una instalación más fácil.
  2. El kernel 4.9 ha sido reemplazado por el kernel 4.19, con docenas de mejoras y parches, con actualizaciones para los siguientes 5 años.
  3. AppArmor activado por defecto, dando un poco más de trabajo a los administradores pero dotando de mayor seguridad.
  4. Nueva shell bash 5.0, sorprendente, pueden encontrar más información en este enlace
  5. Nuevo firewall nftables, ganando simplicidad de sintaxis, reglas combinadas, multiples acciones por regla, protocolos combinados, …
  6. Node.js actualizado, quien no se ha encontrado algún problema y tener que añadir repositorios para obtener la versión actual, un quebradero menos en esta versión
  7. OpenJDK actualizado, esta parte seguro que nos trae algún quebradero como siempre lo referente a Java y sus versiones, por ejemplo, Jenkins solo soporta la 8.
  8. Y como guinda trabaja sin problemas bajo UEFI Secure Boot

Estas solo son algunas de sus novedades pero hay más, pueden verlas en las notas de publicación y testenado estas lives .

TL.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*